jueves, 24 de septiembre de 2015





                                               NIEMBRO QUEDO KNOUT
   Fernando “Chiche” Niembro, periodista deportivo… Ex vocero que anunció, como Secretario de Medios del presidente Carlos Menem, los indultos a los genocidas de la dictadura entre 1976 y 1983.
  Tiene desde 1995 una íntima relación política y comercial con el procesado Mauricio Macri. Chiche fue candidato fallido a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente “Cambiemos”. Luego que se descubriera el cobro de más de 20 millones de pesos de  Empresas vinculadas con Niembro (La UsinaProducciones SRL) de parte del Gobierno de La Ciudad, tuvo que renunciar a su cargo.
  La ex esposa de Niembro es Mirta Regina Brizuela, quien preside la Fundación Social para el Bienestar de la Gente, creada en 1997 y con sede en la calle Hernandarias 694 del barrio de La Boca. La secretaria de la Fundación es Mariana Niembro, hija de Fernando y Mirta. La tesorera es Estela Suárez y a cargo de las Relaciones Institucionales está Carolina, también de apellido Brizuela. La Fundación  recibió 2,5 millones de pesos del gobierno de Mauricio Macri. Ya Mirta había tenido negocios con Boca cuando Mauricio lo presidía.
 “Por pedido de Mauricio le dábamos a la ex mujer de Niembro un dinero importante. No recuerdo bien si eran 10 mil o 20 mil dólares mensuales de aquella época”, contó Roberto Digón, ex vicepresidente de Boca y distanciado de Macri desde su primer mandato en el club (1995-1999). Se refiere al emprendimiento de Brizuela que es la Fundación Social para el Bienestar de la Gente. La casa de dos plantas es de un estilo pintoresco, con chapas pintadas de color amarillo, rojo y violeta sobre su frente. La ex esposa de Niembro primero la alquiló y luego la compró..
  Sus auspiciantes van desde el gobierno porteño –del que recibió 2,5 millones de pesos según la denuncia presentada contra Niembro– hasta la AFA y empresas privadas como Nike (que le daba camisetas de Boca), el Banco Galicia y Edenor, entre otras. En 2006, sus actividades fueron declaradas de interés social (Resolución Nº 266/2006). Dicha Resolución fue firmada por Santiago de Estrada y Alicia Bello.
   El abogado Santiago de Estrada, prominente cuadro de la Iglesia Católica, se desempeñó -durante la dictadura de Juan Carlos Onganía- como Secretario de Estado de Promoción y Asistencia de la Comunidad; y posteriormente como Secretario de Seguridad Social en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. También fue embajador de Raúl Alfonsín ante el Vaticano; y Secretario de Seguridad Social de Carlos Menem, Presidente del PAMI y Subsecretario de Desarrollo Social. Más tarde se transformó en un destacado referente del Partido Unión PRO, ocupando la Vicepresidencia primera de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es Auditor General de la Ciudad.
 En la página web de la Fundación figuran como auspiciantes entidades de diversa índole y distintas empresas. Entre ellas la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), la Asociación Psicoanalítica Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Club Atlético Boca Juniors, la empresa Edenor, el Banco Galicia, la empresa Nike, la empresa Repsol-YPF (que ya no existe), la empresa Transportes José Beraldi S.A., Dos Escudos, la Confitería y Panadería ISIS.
 En el año 2010, la Fundación llevó a cabo unas Jornadas del Bicentenario, publicando el 20 de mayo la siguiente información: “La Fundación Social y HSBC Argentina realizaron las Jornadas Solidarias en el “Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín” participando más de 300 niños con sus familias; fue un gran día de fiesta para todos. Los niños participaron de todas las actividades deportivas, lúdicas y musicales acompañados por los voluntarios del banco y de la Fundación. Al finalizar se realizó el sorteo de pelotas, donadas por la empresa Nike de Argentina, dos cafeteras y un televisor”.
  El Banco HSBC está siendo investigado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), por evasión fiscal y fuga de capitales, a partir de una denuncia iniciada en 2006 por el organismo recaudador de Francia. Se trata de 4.040 cuentas abiertas en la filial de Ginebra del banco, por un monto superior a los 3.500 millones de dólares, que salieron de Argentina sin pagar los impuestos correspondientes. Según fuentes que accedieron a la documentación, algunos de los titulares más importantes de esas cuentas y que habrían fugado divisas por intermedio de las maniobras del HSBC son Cablevisión y Multicanal, Telecom,La Serenísima, Loma Negra, Banco Velox, el dueño de Edenor (Marcos Mindlin), los hermanos Grobocopatel, Raúl Moneta, etc.
 María Eugenia Vidal en los inicios de la Fundación Social para el Bienestar de la Gente colaboró activamente con su presidenta Mirta Brizuela. Más tarde, Vidal fue Ministra de Desarrollo Social de la ciudad. Hoy defiende enfáticamente a Fernando Niembro, denunciado penalmente por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), afirmando que “todo lo que se hizo fue legal”.

Macri: “No tengo la menor duda de que Niembro es inocente”
 El candidato presidencial del PRO defendió lo hecho por su Gobierno respecto de la contrataciones como la que se hizo con la productora “La Usina”, de la que formaba parte Niembro y afirmó que “el Gobierno elige los mejores precios. No tenemos nada que ocultar. Ojalá todos los gobiernos publicaran lo que hacen con el dinero”.
"Hemos chequeado y lo pusimos en un comunicado que lo hecho por La Usina sale de la web de Ciudad de Buenos Aires", defendió el jefe de Gobierno saliente.

 Afirmó que "Fernando no tiene nada que ocultar, por eso renunció y se va a presentar ante la Justicia. Él no venía por un cargo, no venía por un fuero”.
 Si no tenía nada que ocultar.. para que renunció? 
LA HISTORIA DEL ROBO
  Niembro, a diferencia de su ex mujer, tenía La Usina Producciones SRL al norte de la ciudad que gobierna su jefe político. Se ubica sobre la avenida Cramer 1635, en Belgrano. Creada el 12 de mayo de 2012, su ex empresa no marca el comienzo de la relación político-comercial con Macri y sí el final de un largo camino que emprendieron juntos desde 1995.
 Junto al relator Marcelo Araujo ya habían fundado la Escuela Superior de Ciencias Deportivas (ESED) en 1993, que cerró veinte años después, a fines de 2013. Ahora se comprobó que el gobierno porteño le inyectó lo que podría considerarse un salvataje de 3.622.840 pesos. ¿Cuál era la contraprestación? Que una escuela donde se formaron futuros periodistas deportivos también le daba un curso de inglés a la Policía Metropolitana por 470 mil pesos, a razón de 7800 cada clase. O que capacitó al personal del Instituto Superior de la Carrera Administrativa que depende del ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti. En este caso, el monto que le pagó el gobierno de Macri a la ESED ascendió a 2.386.830 pesos.
 Fernando Niembro vendió La Usina Producciones en 20 mil pesos que durante dos años había obtenido casi  12 millones por contratos con el gobierno de la Ciudad, Luego cedió a Aldana Meza, que comparte apellido con su ex socio Atilio Alberto Meza, todas las acciones que poseía por un monto que equivale al 0,15% de la facturación de la empresa al Estado porteño. La compañía transferida en 2014 fue fundada en 2012, tres días antes de que el periodista deportivo expresara públicamente su apoyo a la postulación del líder del PRO.
 La empresa fue creada el 4 de mayo de 2012 y a los siete meses ya había conseguido contratos de la administración macrista por  420 mil pesos.
A fines de 2013, la facturación se multiplicó casi 22 veces y La Usina Producciones cerró el año con más de  9 millones en su haber. En 2014, antes de vender, según aseguró Niembro, la empresa ya había facturado  724.114 pesos. Sin embargo el periodista decidió desprenderse de sus acciones por tan sólo  20 mil y dejar a su socio Meza a cargo de la compañía, junto a Aldana Meza, con quien tendría una relación de parentesco.ínculos  
Lo que seguro comparten Atilio y Aldana Meza son las participaciones accionarias en La Usina Producciones, a partir de la decisión de Niembro de transferirle a la mujer de 33 años 5000 "cuotas sociales" el 12 de mayo de 2014. En esa fecha Aldana Meza fue designada como nueva gerente del proveedor del Estado porteño, mientras que Atilio Meza fue ratificado en el cargo el mismo día, por mandato del mismo empresario.
  Pero La Usina Producciones no es la única coincidencia entre los Meza: ya en 2005, con 23 años, Aldana aparece registrada como una de las dos propietarias de Naturalmente Radio SA dedicada, al igual que La Usina Producciones, a la exhibición de espectáculos y publicidad por todos los medios. Una actividad muy similar a la función de "productor publicitario" que reconoció Atilio Meza en 2012, dentro de la sospechada empresa.
 Las fechas en las que Niembro habría dejado legalmente la empresa son distintas a las que dice él.  "Chiche" asegura que cedió su participación en los primeros días de marzo de 2014, pero en realidad los trámites habrían culminado un año después.
 La diferencia en las fechas surge porque La Usina Producciones presentó los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que controla la inscripción legal de las sociedades comerciales en la Argentina, siete meses después de firmada la cesión, el 30 de octubre de 2014.
Además, la empresa habría demorado casi seis meses en responder las observaciones a la desvinculación cursadas por la IGJ, por lo cual Niembro dejó de ser legalmente socio de La Usina Producciones el 11 de marzo de 2015. Para ese entonces la compañía se había alzado con más de 17 millones de pesos en contratos con el gobierno conducido por Mauricio Macri.
  Niembro aseguró que había "ganado licitaciones", pero todos los convenios se hicieron bajo la modalidad de contratación directa y por el Decreto Nº 556/2010, legislación que prevén menos controles para adquisciones "urgentes".
 Al día siguiente, el periodista tuvo que aclarar que habían sido "concursos de precios".
 Lo más gracioso es en la forma que está  registrada “La Usina Producciones” : No se asuste: Para ofrecer servicios de “astrología y espiritismo, los realizados con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustra botas, acomodadores de autos, etcétera”.De todo como en botica,  aunque sus clientes sean apenas dos: el estado porteño y su Banco Ciudad y sus empleados hayan sido 0 (cero).
 La empresa Torneos y Competencias y FOX suspendieron a Fernando Niembro.Las versiones, hasta ahora, son cruzadas: medios oficialistas aseguran que la empresa desvinculó al periodista, pero sin acordar una indemnización. Otros, como el diario Clarín, sostuvieron que el periodista pidió mantenerse al margen del canal “preventivamente” mientras se mantiene el escándalo en el centro de la opinión pública.
 Lo cierto es que su amistad con Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias lo deja en muy mala posición-. Desde EE.UU la cadena Fox  pidió explicaciones ante las evidentes pruebas del uso de la señal deportiva para hacer campaña política para Mauricio Macri y Francisco De Narváez. 

 Siempre dentro del gremio periodístico y político se sabía esto pero faltaban las pruebas sobre la mesa. También se sabe de Aarón Fabián Paluch que es el otro Jefe de Prensa encubierto de Mauricio Macri y que ojalá algún día también se den a conocer las pruebas que lo vinculan.
 La carrera periodística y política de Fernando Niembro está terminada, eso ahora está bien claro.