lunes, 7 de marzo de 2011

MACRI SEGURO DIRA : "YO NO FUI"

Denuncian a Macri por administración fraudulenta en la emisión de bonos por 475 millones de dólares de deuda porteña

La Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) amplió la denuncia penal presentada el 9 de diciembre de 2010 contra el Gobierno porteño por administración fraudulenta, malversación, incumplimiento de los deberes del funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la emisión y el manejo de 475 millones de dólares de deuda porteña.

Néstor Grindetti, Abel Fernández Sehman y Edgardo Srodek son los principales imputados. Piden el secuestro del libro de suscriptores de los Bonos Tango serie 8. La causa "Grindetti, Néstor y otros s/ defraudación por administración fraudulenta", que tramita en el juzgado nacional de instrucción nº21 a cargo del juez Mauricio Zamudio, está a la espera de la decisión del fiscal Adrián Peres, titular de la fiscalía nacional de instrucción nº46, para proseguir con la denuncia presentada por ACIJ. La acusación presentada por la Asociación por la Igualdad y la Justicia está dirigida a la emisión de títulos de deuda pública, más conocidos como bonos Tango serie 8, por la suma de 475 millones de dólares. En ella intervinieron el Banco Credit Suisse y la consultora KBR Finance Ltd. Según ACIJ, la operación de crédito público, realizada entre el 29 de marzo y 6 de abril de 2010 por el Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti con el concurso del Director General de Crédito Público, Abel Fernández Sehman, evidencia serias irregularidades en beneficio de los actores financieros involucrados y en perjuicio de los ciudadanos porteños.

Uno de los principales puntos de la denuncia se funda en el pago de una comisión de 9 millones y medio de dólares - el 2% de la operación - al Banco Credit Suisse y a KBR Finance Ltd., cuando existían ofertas de otros Bancos con porcentajes más bajos. La contratación de KBR Finance Ltd. por la prestación de "servicios de organización" es inexplicable sostiene el escrito presentado por los abogados Ezequiel Nino, Luis Villanueva y María de la Paz Herrera, ya que el Credit Suisse, por su trayectoria y capacidad operativa, podía estructurar la emisión de bonos sin asistencia alguna. ACIJ explica la intervención de KBR a través de la participación de Edgardo Srodek, Director de la firma KBR Finance Ltd., quien fue aportante de la campaña electoral que en el 2007 llevó a Mauricio Macri a su cargo actual como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La ampliación ahora presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia aporta más datos acerca de otras ofertas al momento de la contratación de Credit Suisse y KBR Finance Ltd. con las distintas propuestas recibidas por el GCBA, incluida en el nuevo escrito, muestra que existían al menos dos propuestas (la de J.P. Morgan y la del Deutch Bank) cuyas comisiones por la operación eran mejores a la presentada por el consorcio Credit Suisse - KBR, ya que eran más bajas. "Se pagó la comisión más alta por la emisión y colocación de los bonos, otorgando un interés altísimo a los bonistas, cuando las obras para las cuales se había solicitado el dinero aún no estaban licitadas", resumió Luis Villanueva, uno de los directivos de ACIJ que firma la denuncia, en una entrevista con Télam Investiga. Las preguntas centrales de la ampliación presentada el 25 de febrero indagan en los siguientes términos: "¿Por qué se elige a un banco y a una consultora que ofrecen por su trabajo un honorario mayor al que proponen otros dos bancos de reconocido prestigio local e internacional? ¿Por qué motivos se decide operar con un consorcio que por sus tareas cobra 8 veces más de lo que proponen otras entidades avezadas y reconocidas en el campo del financiamiento público?". Además de la nueva información sumada a la causa, ACIJ solicitó el secuestro del libro de suscriptores de la serie 8 de los Bonos Tango.

Esto permitirá identificar quiénes fueron los compradores que se beneficiarán con el 12,5% de interés de los bonos emitidos por el Gobierno de Macri por los próximos cinco años, lo que implicará un costo de 59.375.000 de dólares por año -en total casi 300 millones de dólares- a pagar por los ciudadanos, dice la denuncia. Si el fiscal Adrián Peres acepta la investigación, ACIJ se presentará como querellante en la causa, dijo María de la Paz Herrera. De demostrarse los cargos imputados, Néstor Grindetti y Abel Fernández Sehman podrían recibir condenas hasta seis años de prisión, explicó a Télam Investiga uno de los abogados que lleva la causa.(Fuente: Télam investiga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario