sábado, 29 de mayo de 2010

BRASIL NO ES LO QUE PINTA CLARIN- PARTE 1- LA OTRA CARA DE RIO 2016 - ELITIZACIÓN Y PERSECUSIÓN A LOS MÁS POBRES

Por Marcelo Chamorro - Corresponsal en Rio de Janeiro -

En la ciudad eterna de samba y Carnaval ya no suenan los tambores, o mejor dicho suenan para otros oídos que no son los de los pobres.
Desde que asumió el actual alcalde Eduardo Paes, la Municipalidad viene actuando al mejor estilo de la Alemania Nazi.
Paralelamente a los grandes proyectos que demandarán millones de dólares de inversión miles de personas sufren diariamente las consecuencias.

Últimamente y después de la gran lluvia de Abril, la Alcaldía resolvió entre gallos y medianoches disolver y recolocar 8 comunidades o favelas alegando que habitan áreas de alto riesgo. Algunas son Favelas que tienen más de 80 años y en otras nunca sucedió nada grave.
Sus habitantes piensan que es un claro interés inmobiliario ya que focalizaron sus ataques en la zona más noble de la ciudad apoyando sus análisis en observaciones muy vagas y genéricas según cuenta el Ing. Mauricio Campos del Núcleo Tierras y Habitación de la Defensoría Publica.

La Constitución brasileña, la Ley Orgánica Municipal y diversas otras prohíben taxativamente la remoción de Favelas, no obstante Paes no desiste.

Más allá de este verdadero terrorismo contra los habitantes pobres esta administración inventó el llamado ‘choque de orden’ donde un grupo de guardias municipales reprimen con violencia los vendedores ambulantes en cualquier punto de la ciudad e inclusive en la propia arena. Es un ejército vestido de bermudas con palos en las manos pegándoles a los trabajadores pobres que sustentan su vida vendiendo de todo en las calles.

El choque de orden recoge compulsivamente a los sin techo y mendigos que pululan por las calles de Copacabana y en lugar de hospedarlos en alojamientos los dejan abandonados a 50 km de la capital. Cuando se le pregunta a alguna autoridad al respecto, afirman que “son alojados en dependencias municipales con todo el confort pero infelizmente se escapan”.
Tampoco se respeta la propiedad privada. Recientemente salió la licitación del transcarioca, un tren que debe unir la Barra con el centro y expropiarán 4000 mil domicilios. Los propietarios ya denunciaron los valores bajísimos que les son ofrecidos.

La implantación de las UPP Unidades de Policía Pacificadora sólo están direccionadas a los barrios donde los turistas pasarán., o sea a unas 10 favelas. En las 1150 restantes la población se levanta y se acuesta escuchando el ruido de balas.

Tanto la alcaldía como el Gobierno de Estado de Rio planean la construcción de 100.000 unidades habitacionales para personas de baja renta en los próximos años bien lejos del centro de Rio en una clara medida de ataque contra los que menos tienen. Según denuncia el Padre Luiz de la Pastoral de Favelas.

En un extraño episodio un incendio acabó con el Mercado Popular de la Central do Brasil en el centro donde trabajaban con sus puestos 500 personas. A las 24 hs era demolido lo que restaba y divulgado un croquis del nuevo proyecto.
La Orden de los Abogados de Brasil calificó el incendio como criminal y grotesco el accionar de las autoridades.

En otro de los hechos insólitos la Municipalidad está colocando paneles a los costados de la Autovía que lleva al aeropuerto para esconder las favelas a los turistas.
Consultado que fue el alcalde informó que dichos paneles son para que los habitantes de las favelas no sean molestados con los ruidos de los automóviles.

Lo que realmente se observa en estos días en Rio de Janeiro es una vuelta a la lucha de clases y una elitización llevada a cabo con un pensamiento y accionar autoritario por parte del gobierno Municipal.

viernes, 7 de mayo de 2010

Y SI LE TIRAMOS UNA MONEDA A CLARIN?























MEDIOS GRAFICOS

Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) S.A.
Diario Clarín Diario
Diario Olé Diario Deportivo
Revista Viva Revista Revista Genios Revista infantil y Revista Jardín de Genios Revista Enseñar Revista de educación
Porcentaje de participación: 100%

Editorial La Razón S.A.
Diario La Razón Diario Porcentaje de participación: 75%

Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO) S.A.
La Voz del Interior Diario de la Provincia de Córdoba
Día a Día Diario de la Provincia de Córdoba
Diario Los Andes Diario de la Provincia de Provincia de Mendoza
Porcentaje de participación: 100%

Página/12 S.A..
Página/12 Diario de opinión
Rosario/12 Versión santafesina del diario porteño
Porcentaje de participación: Desconocido

Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) S.A..
Revista Elle Revista mensual femenina
Revista Elle Deco Revista de decoración
Revista Elle Novias Revista
Porcentaje de participación: 100%

Tinta Fresca Ediciones S.A..
Tinta Fresca Editorial educativa
Porcentaje de participación: 100%

Impripost Tecnologías S.A.
Impripost Servicios de digitalización
Porcentaje en participación: 80%

Diarios y Noticias S.A.
DyN Agencia de noticias Sitio de DyN - Porcentaje en participación: 25.6%

MEDIOS AUDIOVISUALES

Canal 13 Canal 13 de Aire de la Ciudad de Buenos Aires
Todo Noticias Señal de noticias de televisión paga
Volver Señal de archivo de televisión paga
Magazine Señal de variedades de televisión paga
Metro Señal periodística de televisión paga
Quiero música en mi Idioma Señal musical de televisión paga
Multideporte Señal discontinuada desde Enero de 2008
Canal 6 Bariloche Canal 13 de Aire de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Alianza Comercial
Canal 7 (Bahía Blanca) Canal 7 de Aire de la Ciudad de Bahia Blanca.
Porcentaje de participación: 100%

Canal 9 Litoral (Paraná) Canal 13 de Aire de la Ciudad de Paraná. Alianza Comercial
Canal 10 (Altovalle) Canal 10 de Aire de Rio Negro. (Porcentaje de participación: 85%)
Canal 10 (Mar del Plata) Canal 10 de Aire de la Ciudad de Mar del Plata. Alianza Comercial
Canal 10 Tucumán Canal 10 de Aire de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Alianza Comercial
Canal 12 (Córdoba) Canal 12 de Aire de la Ciudad de Córdoba.(Porcentaje de participación: 85%)
Porcentaje de participación: 100%

Patagonik Film Group Productora de cine - Porcentaje de participación 50 %
Pol-Ka Productora de cine y televisión -Porcentaje de participación 55 %
Ideas del Sur Productora de radio y televisión - Porcentaje de participación 30 %

SISTEMAS DE TELEVISION PAGA

CableVisión S.A. CUANTO LES COBRA EL CABLE
CableVisión Sistema de televisión paga
Multicanal Sistema de televisión paga )
Teledigital Sistema de televisión paga de Patagonia)
Porcentaje de participación: 60%

Compañía Inversa de Eventos S.A.
Tele Red Imagen S.A. (TRISA) TyC Sports Señal deportiva de televisión paga- Porcentaje de participación: 50%
Televisión Satelital Codificada S.A. (TSC)TyC Max Señal premium de televisión paga *una menos
Porcentaje de participación: 50%

MundoShow S.A.Carburando Productora Audiovisual - Porcentaje de participación: 51%

Automóviles Deportivos 2000 S.A. TC 2000 Productora y Organización de Eventos - Porcentaje de participación: 51%
Televisión Satelital Codificada (TSC) S.A.
TyC Max Señal premium de televisión paga
Porcentaje de participación: 50%

RADIOS
Radio Mitre S.A.
Radio Mitre Radio AM 790 de la Ciudad de Buenos Aires
La 100 Radio FM 99.9 de la Ciudad de Buenos Aires
Radio Mitre 810 Radio AM 810 de la Ciudad de Córdoba
Porcentaje de participación: 100%

Supercanal Holding S.A.
Supercanal Sistema de televisión paga de Cuyo
Porcentaje de participación: 50%

MEDIOS ELETRONICOS
Clarín Global S.A.
Clarin.com Noticias online
Empleos.clarin.com Sitio de empleos online
Inmuebles.clarin.com Sitio inmobiliario online
Autos.clarin.com Sitio de clasificados de automotores
Ole.clarin.com Sitio del Diario Olé
Ciudad.com Portal
CidadeInternet.com.br Portal en version brasilera
Ubbi.com Portal buscador
Ubbi.cl Portal buscador en version chilena
Ubbi.com.br Portal buscador en version brasilera* fotos.ubbi.com
UbbiMusica.com Sitio de música online
Canaltrece.com.ar Sitio de Canal 13 de Buenos Aires
Radiomitre.com.ar Sitio de AM 790
Radiomitre810.com.ar Sitio de AM 810 de la Ciudad de Córdoba
La100.com.ar Sitio de FM 99.9
TN24horas.com Sitio de la señal de televisión paga
Volver.com Sitio de la señal de televisión paga
Multicanal.tv Sitio del sistema de televisión paga
Vxv.com Sitio de videos online
Porcentaje de participación: 100%
Oportunidades S.A. VENTA ONLINE
MasOportunidades.com
Porcentaje de participación: 100%

SERVIOS DE INTERNET
Primera Red Interactiva de Medios Argentinos S.A. (PRIMA)
Fibertel Proveedor de servicio de conexión a Internet de Banda Ancha por Cablemodem
Flash Proveedor de servicio de conexión a internet de Banda Ancha por ADSL
Ciudad Internet Proveedor de servicio de conexión a internet Dial-Up
Fullzero Proveedor de servicio de conexión a internet "free"
Vontel S.A.
VontelEmpresa de telefonía IP
Porcentaje de participación: 100%

Otras actividades
Unir S.A.
Unir Servicio de correo y mensajeria
Porcentaje de participación: 100%

GC Gestión Compartida S.A.
Gestión Compartida Empresa dedicada a la tercerizacion de procesos
Porcentaje de participación: 100%

Inversora de Eventos S.A.
Automóviles Deportivos 2000
Organizadora del TC2000
MundoShow
Productora general de Carburando
Teledeportes Franchising y marketing de clubes deportivos
Porcentaje de participación: 100%

Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. Organización de ferias y exposiciones como:
Exponenciar
ExpoEducativa Argentina
100x100 Fútbol
Porcentaje de participación: 100%

ExpoAgro S.A. Organizadora de exposición agropecuaria Expoagro.
Porcentaje de participación: 80%

Papel Prensa S.A. Producción de papel para impresiones.
Porcentaje de participación: 36.9%

-CANAL VOLVER- EL USO DE LO HISTORICO PARA CREAR COMPASION


Qué vergüenza que da ver la publicidad del Canal Volver donde una mujer se encuentra al lado de una estantería con películas y dice que ahí viven Olmedo, Niní Marshall, Pepe Arias, etc. Y agrega que ya no se van a poder ver más porque la Ley de Medios no lo va a permitir.

Es una enorme mentira que nos tiene acostumbrado el monopolio Clarín. En todo caso va a regular. Y no solo regulará el canal, sea de quien sea, si es que Clarín decide venderlo ya que la ley le prohibirá tener más de un canal de cable (TN, Volver, TyC y Magazine). También pondrá en orden el “robo a mano armada” que hace este canal al pasar películas sin pagar un solo peso a los intérpretes, violando la Ley de Interpretes. Por eso algunos herederos, como Margarita Biondi, están en juicio con ellos para cobrar ese derecho.

En referencia al Cine Argentino la nueva ley establece una Cuota de Pantalla de Cine Nacional.

La nueva Ley de Medios tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, los tres por partes iguales. Además siguiendo los ejemplos de países como Francia y Brasil establece uno cuota de pantalla televisiva para el Cine Argentino.

Diferentes personalidades del cine y la cultura se manifestaron a favor de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. Entre sus firmantes se encontraban: Leonardo Favio, Natalia Oreiro, Marcelo Piñeyro, Adolfo Aristarain, Andrea del Boca y más de 300 trabajadores de la industria del cine.

Si la Ley se aprueba, va a aparecer un amplísimo campo de diversificación de fuentes que servirá para terminar con grupos que están cohesionados para defender intereses” sostenía en declaraciones a la prensa el actor Federico Luppi, defensor de la nueva ley.

Para fomentar el cine y que no solo Campanella presente películas, por obtener más dinero para realizarla, el proyecto de ley dice que toda señal de televisión deberá emitir por año 6 películas nacionales en estreno para su área de cobertura, de las cuales hasta 3 pueden ser telefilms. Éstas deben ser producidas mayoritariamente por productoras independientes nacionales y sus derechos de antena serán adquiridos antes del inicio del rodaje.

Qué bueno será ver que mientras un canal pasa una película argentina fomentada por el mismo canal, la competencia competirá con lo mismo y no echará mano a los Simpson o a Titanic. Si así lo hiciera, se prendería fuego.

El dueño de toda la información o de los medios, si es el único, dispone de un arma de destrucción masiva cuando la utiliza para sus propios intereses. Tener opciones y pluralidad periodística nos la da la posibilidad de elegir, de tener más trabajo, de competir y de poder enterarnos de todo y no de una parte.

CHAVESCARDAN

LES DEJO UNA NOTA MUY INTERESANTE SOBRE COSAS QUE HACE EL CANAL VOLVER

Por E.Lavia

Se ha incrementado en general el tamaño de los logos de los canales, han tomado colores rabiosamente vivos realzándose sobre el material que está debajo, algunos inclusive están animados cambiando de forma para anunciar lo que se está viendo o, peor aún, lo que vamos a ver luego. Los logos han pasado de ser simples marcas de agua apenas perceptibles y traslúcidas (y que por ello molestaban poco a la experiencia visual) a convertirse en verdaderos estorbos cubriendo un porcentaje no desdeñable de la pantalla, y haciendo perder parte de lo que se transmite.

El cine argentino de antaño está siendo emitido por canal Volver y sigue un camino que lo va a llevar seguramente a la desaparición.

Para mostrar algunos ejemplos considérese el caso del film HOMENAJE A LA HORA DE LA SIESTA, de Leopoldo Torre Nilsson, que emitió canal Volver en el año 2008. Este filme del director argentino contó con financiación extranjera y tuvo dos versiones, una hablada en inglés y otra en castellano. Volver emitió la versión de idioma inglés con subtítulos en castellano, pero mirando el fotograma debajo de estas líneas podemos ver la ABSOLUTA desconsideración para el ser humano que se encuentra del otro lado de la pantalla...

















El logo TAPA AL SUBTITULO! ¡Cómo es posible que nadie se percate de ésto! ¿Cómo es posible que no hayan movido el logo con la hora hacia otro lugar de la pantalla?. Por supuesto sería un disparate que Canal Volver se abstuviese de poner dicho relojito porque es absolutamente imprescindible tener la hora en pantalla mientras uno ve una película (o intenta hacerlo).

Me gustaría escuchar las palabras de Torre Nilsson si supiese que su película se emitió de esa manera. El cine está pensado como una experiencia en la cual el espectador percibe una sucesión de situaciones en la pantalla de forma continua, y la pantalla tiene una cierta medida en proporción al cuadro del celuloide donde alguien vislumbra que tal o cual escena requiere cierto encuadre para que dados elementos entren en ella. ¡Qué tipo de aberración es cubrir de esta forma el cuadro!.

Otras capturas de las emisiones del día 1 de agosto de 2009 muestran estos dos increíbles logos retocados para recordar, en todo momento, la alegre situación de los 15 años del canal, al que sumamos (política nueva del canal) un tercer logo que aparece cada cierto tiempo (10 minutos aprox.) en el ángulo superior izquierdo.




















Yo veo detrás de esa explicación, valedera en su carácter explicativo, una crisis más profunda. La crisis del mantenimiento del cine argentino histórico. Claro, el problema es que las ediciones capturadas de una emisión de TV tienen la misma calidad que lo que se edita oficialmente y esto es así porque aquí, en nuestro país, no parece restaurarse ni remasterizarse nada, absolutamente nada. Eso se suma a problemas de derechos y que no parece haber nadie interesado, al menos oficialmente, en la preservación y la recuperación de material.

Por otro lado Canal VOLVER no incentiva que las nuevas generaciones se encuentren de una manera apropiada con ese cine argentino que debería preservarse, lo cual redunda en que menor cantidad de gente se interesará y por ello, como no hay nadie interesado en ese tipo de material nadie lo editará y, menos aún, nadie se pondrá a restaurarlo, remasterizarlo o recuperarlo.

En ese sentido una edición bootleg hace más justicia con un material artístico que la manera en que lo emite la TV. ¿Qué es lo que tiene mayor chance de incentivar a apreciar el arte de grandes directores del cine nacional: una edición "pirata" de una de sus películas con las publicidades editadas, los logos esfumados y el audio/video mejorado mediante filtros (trabajo que suele tomar un tiempo no recuperable con un par de ventas), ó la manera en que VOLVER nos "escupe" la película? En este caso, ¿quién hace más por el cine nacional?.

La solución es sencilla y está en manos del televidente: tan simple como apagar el TV, ver otra cosa. Los televidentes tienen en realidad todo el poder. La simple existencia y permanencia de ciertos programas obedece a razones de apoyo de los sponsors basadas, generalmente, en la publicidad (rating). Si nadie ve algo, ese algo no tendrá empresas que quieran publicitar y terminará por clausurarse. Deberíamos, como televidentes, empezar a elegir aquellas emisiones que muestran algo de respecto por el espectador, y buscar en otro lado aquello que estos canales emiten en esta manera "aberrante".

Sería conveniente que Canal VOLVER, siendo casi exclusivamente el que se arrogó (por motivos que desconozco) la tarea de ser el difusor del cine argentino histórico, comenzase a tener algún respeto por el televidente o bien (prefiero ésto último) cerrase su emisión dejándole la tarea a otro canal con un compromiso serio para con eso tan necesario para todos nosotros, los argentinos, que es NUESTRA MEMORIA.

Por E.Lavia