miércoles, 6 de marzo de 2013

SOCIEDAD RURAL - SEPAMOS QUIENES SON


SOCIEDAD RURAL GOLPISTA Y EL FAMOSO GRITO DE ALCORTA El lock out (o paro) de la patronal oligárquica del campo argentino.

Los grupos agropecuarios están constituidos en su mayoría por familias de la aristocracia, que dieron origen a la Sociedad Rural.
Son 35, que reúnen un total de 1.564.091 hectáreas, a razón de 44.688 hectáreas cada una.
Figuran familias como Gómez Alzaga, Anchorena, Balcarce, Larreta, Avellaneda, Duhau, Pereyra Iraola, Ballester, Zuberbuhler, Vernet Basualdo, Pueyrredón, Bullrich, Udaondo, Ayerza, Colombo, Magliario y Lanz, etc.

En total existen en la provincia de Buenos Aires 1.294 propietarios con más de 2.500 hectáreas: 799 los que tienen entre 2.500 y 4.999; 242 entre 5.000 y 7499; 92 entre 7.500 y 9.999; 108 entre 10.000 y 19.999 y 534 de 20.000 en adelante. Todos juntos son dueños de 8.8 millones de hectáreas, el 32% del total de la provincia.

La Sociedad Rural, la CRA y otras organizaciones de campo estuvieron detrás de todos los golpes anti-populares, criminales e imperialistas en la Argentina.
Los terratenientes fueron siempre esclavistas de peones, hicieron trabajar a menores, a  jornaleros y trabajadores (mayormente en negro), insolidarios, egoístas e intolerantes con otras manifestaciones (del pueblo) como trabajadores, desempleados, maestros, ambientalistas de Gualeguaychú , etc. (estos manifestantes, que no son ricos, por ende son negros y vagos, según ellos).
Los terratenientes y la Soc. Rural, fueron siempre Desestabilizadores y golpistas (Yrigoyen, Perón en dos oportunidades ,Illia, Frondizi, Alfonsín, C.Kirchner).
Des abastecedores, aumentadores de precios y creadores de inflación
 
 Quieren vender al exterior, no a los argentinos, por eso la pelea feroz por las
retenciones (las retenciones, son SOLO para quien vende al extranjero, no para quien vende al pueblo argentino, y su objetivo es mantener el precio interno bajo (en Argentina) en relación al internacional que es mucho más alto.
 Ellos que solo piensan en su egoísta modelo basado en la alianza con golpistas, con el imperialismo yanqui y europeo.
Los verdaderos campesinos son los que están en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), en el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR). Ellos han sido muchas veces sacados de sus tierras, precisamente por estas corporaciones.


OTRA FORMA DE DAR UN GOLPE

 La forma clásica de un golpe a un gobierno era con el ejército y luego imponer siempre un proyecto neoliberal, que en Argentina siempre es una proyecto agro exportador.
En estos tiempos que corren se emplean otros métodos y se le dan otros nombres: “Golpes suaves” “Clima destituyente”, “Golpe de cuarta generación”; esto significa debilitar al gobierno con distintas acciones, por ejemplo lo que han hecho las corporaciones agrarias, y también el uso de la prensa corporativa que trabaja para ellos.
 Han echado a sus propios campesinos para sembrar la soja y la mayoría de las veces nadie se ha enterado.
 La Sociedad Rural nunca hizo política sino que siempre fue golpista.
Juan Carlos De Marchi, capitán retirado del Ejército. Ex presidente y aún directivo de la Sociedad Rural de Corrientes, sus camaradas lo apodaban “El Electricista” por su buen manejo de la picana eléctrica durante las sesiones de tortura. Era jefe de inteligencia del área militar 231. Fue condenado a 25 años de prisión en una cárcel común.

PASADO

Julio Argentino Roca, terminó la Campaña del Desierto y entregó la tierra a los estancieros de la Sociedad Rural.

Roca dijo:”hay que terminar con los indios y se acabó; terminar con los salvajes, los bárbaros”
Lo financia la Sociedad Rural. Se dan bonos a 4 pesos por hectárea. El presidente de la Sociedad Rural en ese momento era nada menos que el señor José Martínez de Hoz, al que le tocaron 2,5 millones de hectáreas. Era el bisabuelo directo del ministro de Economía de la dictadura ya fallecido. Martínez de Hoz tuvo cinco hijos, entonces se repartió en cinco su tierra. Ahora las estancias más grandes son de 350 mil hectáreas.

Los Anchorena y los Amadeo recibirán 300 mil y 500 mil hectáreas. Son las mejores tierras, las pampas del sur bonaerense, del sur de La Pampa, partes de San Luis y Río Negro.
Roca reparte la tierra, y lo que hizo se respetó.

 Rivadavia reparte entre Alvear, Arana, Baudrix, Basualdo, Guerrico, Lastra, Miguens, Pacheco, Pirín, Sáenz Valiente, Terrero, Ugarte, a los cuales agrega después el general Quiroga y Cecilio Falcón y la Sociedad Rural.


PRESENTE

Néstor Roulet, vicepresidente de CRA (Confederación Rural Argentina), discursó lo siguiente en la apertura de la “Expo Venado” que organizó la Sociedad Rural de Venado Tuerto: “Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto, porque con estas tres instituciones y el resto de la sociedad la Argentina tiene que ser realmente un país grande, como se merece, no un país chico como lo es ahora”.

"Martínez de Hoz merece el mayor de los respetos", afirmó Mario Llambías ante la sorpresa de los presentes, en la reunión de la mesa de enlace, "Por ser uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina", mientras llovían los aplausos.

La mesa de enlace defiende el libre mercado donde reinan multinacionales como Monsanto, Cargill, Dupont, Nestlé, Danone, Bunge, Macro, etcétera.

Sólo Cargill y Bunge facturan el equivalente al PBI argentino.

La compañía agroindustrial estadounidense Cargill reportó en el año 2009 un alza del 25% en sus ganancias del segundo trimestre fiscal, gracias a sus inversiones en la industria de fertilizantes a través de su sociedad Mosaic Co. Cargill, ganó 1,190 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de noviembre, frente a los 954 millones del mismo mes de 2008.
Cargill es profundamente rechazada, cuestionada y señalada por movimientos campesinos de toda América.


EL GRITO DE ALCORTA Y LA DOBLE CARA DE LA FEDERACION AGRARIA

 Un 25 de Junio de 1912 en la localidad de Alcorta en Santa Fe se realizaba la primera huelga del sector agrario de la historia. El país a principios del siglo 20 era lo que se llamó el granero del mundo. La cosecha de aquel 1912 tuvo su vedette en el maíz (cómo hoy lo es la soja).
La buena cosecha de aquél año generó que los precios se deprimieran al tiempo que el precio del arrendamiento de las tierras subió. Es así que los agricultores vieron caer sus ganancias y decidieron manifestarse pidiendo una rebaja en el precio de los arrendamientos.
Ante la negativa de los terratenientes (de la Rural)- el 25 de junio de 1912 los agricultores reunidos en Alcorta decretaron la huelga en la jornada que se conoce como grito de Alcorta.
 Se formaría entonces la Federación Agraria Argentina con Francisco Netri (un inmigrante italiano que fue quién llevó adelante los reclamos de los agricultores). La represión no se haría esperar, avalada por la sociedad Rural. Como ejemplo, Netri sería perseguido y encarcelado con una acusación falsa.Luego el juez no pudo sostener la acusación y lo dejaron libre. Finalmente sería asesinado varios años después por Carlos Ocampo, un sicario.

 Una de las cosas más insólitas de estos últimos tiempos y que muestra la otra cara de la Federación Agraria es la unión de estos con la Sociedad Rural.

Desde 1912 acérrimos enemigos o por lo menos damnificados directos del poderío económico y territorial de la Sociedad Rural que siempre estuvo en contra del trabajador y a favor de las empresas extranjeras dominantes (Cargill y Monsanto, Etc.). Ahora con tal de ser oposición por oposición misma y ganar un poco de espacio, la Fed. Agraria no dejará de ser lo que es, y obtendrá migajas de la Sociedad Rural golpista.



COMPARACIONES DE LAS PROTESTAS, AYER Y HOY

Las consignas de la protesta eran: bajas en el precio del arrendamiento de las tierras, entrega en el mismo lugar de cosecha del producto, contratos por 4 años como mínimo en el arrendamiento, libertad para contratar trilladora, libre determinación del cultivo a sembrar, posibilidad de optar donde comprar alimentos más allá de la estancia. / La consigna de hoy es la rebaja en las retenciones. Una disposición del gobierno que afecta al producto exportado.

- La protesta era llevada a cabo por mayoría extranjera (un 70 %) que no era dueña de tierras, que no estaba organizada sindicalmente y que tenía sobre sí el estigma de la ley del inmigrante. / Hoy la protesta es realizada por sectores organizados en las 4 entidades agrarias.

- La huelga era contra los terratenientes. / Hoy el paro es contra el Estado.

- En 1912 hubo huelga: paro total / En cambio hoy, Hacen Lock out a las exportaciones. Siguen trabajando.

- Casi nulo apoyo propagandístico en 1912. / En contraposición en 2008. Masivo apoyo propagandístico.

- La rural estaba en contra de la huelga de 1912. / Hoy la rural está a favor del Lock Out. 

LA RURAL MODELO 2013



El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, auguró que el 2013 va a ser un año "duro" y de "lucha" para el campo debido a la política implementada por el gobierno, y advirtió nuevamente sobre posibles medidas de fuerza si no hay respuesta a los problemas del sector.

"El campo va a seguir produciendo pero también va a seguir diciendo lo que tenga que decir con respecto a estas políticas que están destruyendo muchas actividades productivas sobre todo las que están alejadas de los puertos”.

Miguel Etchevere también anticipó que los productores nucleados en la entidad no venderán sus granos y que decidirán "el momento de vender".

"No nos pueden obligar a vender cuando quiera la AFIP, sino cuando quiera el productor. El momento de vender lo va a decidir el productor. No nos vamos a dejar amedrentar. Es un derecho nuestro vender cuando creamos conveniente. Esta medida es como obligar a la industria a liquidar stock".
Quizá la frase más llamativa por el doble sentido que tiene fue cuando Etchevere  dijo: “La intervención de precios siempre fracasó en Argentina".  Es lo mismo que decir, Ni se atrevan, nadie pudo.-

 Es obviamente una maniobra de especulación y presión sobre el tipo de cambio; los productores buscan conseguir más pesos por cada dólar que ingresa por la exportación de granos. Siguen esperando una devaluación que ellos mismos impulsan desde medios aliados.

 Por lo visto el campo seguirá ganando millones con la soja e igualmente se quejarán, pararán, tratarán de dar algún golpe destituyente, coquetearán  con la oposición y buscarán poner a alguno de los suyos en algún cargo en el congreso más temprano que tarde.-

SEBASTIÁN “CHAVO” CARDANO

2 comentarios:

  1. Me parece que estas algo equivocado Chavo,si seguimos asì solo amedrentamos al egoìsmo,la Argentina es de todos nosotros,no es tuya o de tu sector y menos aun de los conservadores,tus comentarios agravian la mente de ambos lados. Necesitamos PRODUCIR y dejarnos de macanas y versos a los obsecados de turno,por favor El siglo 21 està en marcha y necesita un pueblo con alimentos y trabajos dignos,NO A LOS PLANES SOCIALES

    ResponderEliminar
  2. Pongamos en claro algunos puntos:
    1. Lo que Roca llamaba "indios" eran delincuentes asesinos que mataban, secuestraban y torturaban habitantes argentinos. Y robaban ganado para llevarlo a Chile.
    2. Cual es el delito de lo que hizo Roca ? necesitaba fondos y los obtuvo vendiendo hectareas que conquistaria despues, es un pais legalmente organizado, vos compras y vendes.
    3. Vamos a razonar y suponer que Roca, la Sociedad Rural y todo el verso de la oligarquia son la peor MIERDA del universo, eso no convierte al POPULISMO ZURDO PROGRE K en carmelitas descalzas.
    4. Las tierras se compran y se venden por plata, si los mapuches quieren tierras que las compren, como Beneton.
    5. Ser "originario" no te da un titulo de propiedad, mi abuela es "originaria" de Italia y no por eso yo puedo reclamar 300 hectareas de viñedos en el Piamonte.

    ResponderEliminar